Ciencia para la vida

Medicina
de
vanguardia

Use el poder de la ciencia.
Aumente su expectativa de vida
agregando salud y bienestar a sus años.

Contacto

EL ENVEJECIMIENTO ES POR LEJOS LA MAYOR AMENAZA A LA SALUD HUMANA. Jan 24, 2017

La expectativa de vida aumenta en la población humana. Es para estar muy contentos.

Uruguay es el país, junto con Chile, más “envejecido” de América del Sur.

Los mayores de 65 años va a pasar porcentualmente a los menores de 15 años, ya está cerca que esto suceda.

Este fenómeno es una tendencia mundial con enormes repercusiones en diferentes dimensiones, desde lo social y económico a la salud.

Para ilustrar con números el impacto sobre la salud voy a resumir solo unos datos citados en la referencia que motiva esta nota.

Los autores calculan cómo aumenta la mortalidad por cáncer, enfermedades cardiovasculares (cardíacas y cerebrales), y por demencia de Alzheimer en Estados Unidos comparando la población entre 35 a 44 años con la población entre 75 a 85 años.

Los resultados son dramáticamente elocuentes y se comentan por sí solos.

La mortalidad por cáncer se multiplicó por 42 (4.200% de aumento), por enfermedades cardiovasculares por 45, y por demencia de Alzheimer por 600 (60.000% de aumento!!!!).

Claramente el factor de riesgo único mayor para las patologías más frecuentes y mortales es la edad (el envejecimiento).

Por ello debemos implementar políticas de salud pública e individuales que desaceleren el envejecimiento en la población, ésta sería la estrategia más importante para disminuir las discapacidades y la mortalidad por las enfermedades crónicas no transmisibles (cáncer, enfermedades cardiovasculares y neurodegenerativas).

Quiero, nuevamente, se enfático que no alcanza con una buena nutrición, un estilo de vida correcto (actividad física, alejarse de los tóxicos: alcohol, tabaco, otras drogas), vivir una vida con el menor estrés posible, mantenerse activo socialmente, etc. Estas son condiciones necesarias pero no suficientes. Debemos usar la tecnología médica disponible para actuar sobre la biología del envejecimiento, esto hoy es posible y seguro.

(F. Sierra, R Kohanks (eds), Advances in Geroscience, Springer, 2016)