Ciencia para la vida

Medicina
de
vanguardia

Use el poder de la ciencia.
Aumente su expectativa de vida
agregando salud y bienestar a sus años.

Contacto

CUANDO PREVENIR ES LO ÚNICO QUE PODEMOS HACER Sep 9, 2014

Como dice el refrán "prevenir es mejor que curar". A pesar del avance enorme de la medicina actual aún hay enfermedades que no tienen cura. Una de ellas es la demencia de Alzheimer. Cuando una persona comienza con síntomas y se establece el diagnóstico presuntivo de demencia, ya está todo perdido.

Las lesiones cerebrales moleculares comienzan en el cerebro del futuro paciente clínico unos 30 años antes del debut de la enfermedad. En este momento más del 80% de sus neuronas ya se han perdido en estructuras cerebrales como la corteza entorrinal y el hipocampo. Nada se puede hacer para revertir esto.

Conocemos bien la biología molecular de la enfermedad, sin embargo, todos los ensayos terapéuticos con los nuevos fármacos han fallado, por qué? Simplemente por lo que afirmamos antes, cuando la enfermedad comienza clínicamente ya hay estructuras cerebrales totalmente desbastadas, no hay neuronas, se perdió la estructura circuital y la información por éstas contenidas. Todos los ensayos farmacológicos realizados en esta etapa seguirán fallando.

La verdadera estrategia posible es el diagnóstico de riesgo en el comienzo de las primeras etapas moleculares de la enfermedad, y establecer un "agresivo" plan terapéutico de prevención primaria. Esto es posible.

Si usted, un familiar o amigo presentan los siguientes factores de riesgo: edad entre 50 y 60 años, abuso de alcohol (más de 70 ml por día; dieta rica en grasas, en carnes rojas, pocos vegetales crudos y frutas; obesidad; tabaquismo, sedentarismo, hipertensión; altos niveles de colesterol, triglicéridos y LDL colesterol; bajo HDL colesterol; hiperinsulinemia; diabetes; depresión; estrés crónico; insomnio persistente; antecedentes familiares de demencia; menos de 12 años de educación formal. Consulte a su médico. Sí usted suma varios de los factores de riesgo antes mencionados, y a su vez, su memoria ha disminuido, se ha perdido en lugares conocidos, le dicen que esta repetitivo, duda en usar el cajero automático o un computador....consulte inmediatamente a nuestro Departamento Especializado en la prevención de la Enfermedad de Alzheimer. Hacemos un estudio clínico, genético, bioquímico e imagenológico que nos permite saber en qué momento evolutivo de la enfermedad se encuentra usted, o descartar que esté en el comienzo de la enfermedad. Frente a la primera posibilidad he desarrollado una estrategia terapéutica de prevención para impedir el desarrollo de la enfermedad, retrasarlo y/o disminuir su gravedad.

Prof. Dr. Alvaro Lista Varela