Ciencia para la vida

Medicina
de
vanguardia

Use el poder de la ciencia.
Aumente su expectativa de vida
agregando salud y bienestar a sus años.

Contacto

DESARROLLO DEL PARADIGMA MEDICINA 4P Jun 17, 2014

Un nuevo paradigma médico se viene desarrollando en el mundo: la medicina 4P.

Esta medicina integra por primera vez aproximaciones tecnológicas y procedimientos que revolucionará  las prestaciones de salud.

Lo que significa medicina 4P: Predictiva, Preventiva, Personalizada y Participativa.

 

Predictiva: el conocimiento del genoma humano, la relación entre genes individuales y entre cadenas (interactomas) de genes con procesos biológicos patológicos nos permite por primera vez poder predecir el futuro médico de un individuo, incluso cuando nace o antes de nacer. Cada uno de nosotros somos singulares genética y molecularmente, esto hoy se puede determinar, y en un futuro cercano, en menos de diez años, todos nosotros tendremos nuestro genoma completo determinado, la huella personal más íntima y que se relaciones no solo a nuestro color de ojos, nuestra personalidad, sino a qué enfermedades estamos expuestos. Con esta información podremos adelantarnos décadas a la aparición de o las enfermedades, previniéndolas para evitarlas, o tratando sus mecanismos para cuando se expresen tengan el menor impacto posible sobre la vida del paciente.

 

Preventiva. Lo que recientemente describía en el párrafo anterior nos permite desarrollar una medicina preventiva totalmente distinta a la actual. Hoy preguntamos los antecedentes familiares del paciente, por ejemplos cánceres en sus familiares más cercanos, o hacemos estudios paraclínicos, por ejemplo mamografías para la detección precoz del cáncer de mama. Y esto ya es un avance significativo. Sin embargo, la medicina preventiva que parte de la predicción genética tiene una profundidad nunca antes alcanzada en la práctica médica. Tendremos los genes únicos de un paciente concreto, con programas de bioinformática conoceremos los riesgos reales de las patologías que va desarrollar el paciente, y podremos implementar técnicas diversas, desde cambiar los genes problemáticos, anular su expresión, regular sus productos, etc. Todo en una estrategia de prevención primaria única y de una enorme eficacia comparada con la medicina preventiva actual.

 

Personalizada. La aplicación de lo descrito anteriormente permitirá realmente practicar una verdadera medicina personalizada. Nuestra información molecular, (genómica, epigenómica, proteómica, metabolómica, etc), es única, y permite un grado de personalización de un nivel de profundidad que nunca se había alcanzado. Los tratamientos serán diseñados para una persona en particular, y no como ahora que los fármacos que usamos para Juan o Miguel para un efecto determinado son los mismos, son estructuras que llevan una información rígida, y que por lo tanto no van a producir en Juan o Miguel el mismo efecto terapéutico y los mismos efectos adversos, o incluso riesgos a largo plazo muy diferentes. El avance es formidable. Le permitirá al paciente, a cada uno de nosotros, tomar decisiones con nuestros médicos adelantándonos décadas a lo que nos puede suceder.

 

Participativa. La medicina moderna dejo de ser una práctica profesional donde una persona tiene todo el conocimiento (el médico) y la otra es un receptor pasivo al que le hacen estudios y se le dice que cambie tal cosa y que consuma tales medicamentos. La medicina actual el poder está en ambos actores del encuentro médico. El profesional debe explicar, enseñar, derivar a sitos web interactivos, proponerle aplicaciones web, etc, que ayuden al paciente a entender su condición, las posibilidades que tiene para su tratamiento, cómo funciona, qué pronóstico se espera, cuáles riesgos asume, cómo será su seguimiento, qué se espera de él, etc. Es decir, la medicina se ha vuelto participativa, convirtiendo al paciente en un vector activo de su tratamiento, en un gerente de su condición de salud o enfermedad, y al médico en un guía que tiene el conocimiento profundo y la formación para orientarlo en la búsqueda de la cura, del alivio, y del bienestar.

 

En el WAAC ya aplicamos la medicina 4P con el objetivo de retardar el proceso del envejecimiento de un individuo concreto, así como posponer o evitar las enfermedades que el individuo puede padecer de acuerdo a sus datos genómicos, moleculares y psicosociales. Somos el primer centro medicina 4P del Uruguay. Estamos orgullosos de ofrecer esta medicina de vanguardia a nuestros compatriotas para ayudarlos a vivir más y mejor.

 

Prof. Dr. Alvaro Lista Varela