Ciencia para la vida

Medicina
de
vanguardia

Use el poder de la ciencia.
Aumente su expectativa de vida
agregando salud y bienestar a sus años.

Contacto

DESARROLLO DE UN PROGRAMA ESPECIAL PARA PREDECIR LA VULNERABILIDAD AL ESTRÉS DE LA VIDA COTIDIANA Y LAS ENFERMEDADES VINCULADAS. Jun 17, 2014

El vivir cotidiano nos desafía continuamente. La incertidumbre, los cambios permanentes, la información abrumadora, los problemas conyugales, los problemas con nuestros hijos, el trabajo, la economía familiar, etc. Estas situaciones que son comunes a la vida de cada uno de nosotros hacen que para adaptarnos a ellas, poder afrontarlas, debamos vivir navegando en aguas turbulentas la mayoría del tiempo. Para ello estamos provistos de mecanismo de defensa y adaptación, el denominado genéricamente el sistema de alarma-estrés. Estas estructuras neurales complejas tienen la información necesaria para ayudarnos frente a estos desafíos o estresores de la vida cotidiana. Sin embargo, no todos los individuos tienen la capacidad de adaptarse exitosamente y vivir sin ser afectados por la continua, crónica, activación del sistema de alarma-estrés.

El mantenimiento en el tiempo de los cambios moleculares cerebrales y sistémicos que esto implica genera al organismo como un todo, y a nosotros como personas, la posibilidad de enfermar. Todos están informados que el denominado estrés es causa de enfermedades, desde depresión al cáncer.

Los mecanismos moleculares y celulares que median estas posibles consecuencias son conocidos.

La forma en que reaccionamos frente a los mismos estresores es singular dependiendo de múltiples factores que nos hacen vulnerables o resilientes. Estas características psicobiológicas se pueden determinar mediante estudios biológicos y psicológicos, lo que nos permite desarrollar estrategias exitosas para potenciar las capacidades adaptativas, corregir las alteraciones biológicas, psicológicas y conductuales que puedan existir, así como tratar los síntomas y factores de riesgo que se detecten.

Este programa comienza por una entrevista especialmente diseñada, el estudio de genes que controlan el sistema de alarma-estrés y la determinación de la carga alostática. Con esta información podemos instrumentar un plan personalizado para disminuir el impacto negativo del estrés de la vida cotidiana, que va desde mejorar patrones biológicos alterados a cambios en las conductas y estilos de vida. Todo apuntando a eliminar los riesgos de salud que implica la activación crónica del sistema de alarma-estrés y potenciando el bienestar psicosocial del individuo.

 

Para mayor información escríbanos desde CONTACTO, o al mail de la Dra. Cecile Nogués, o comuníquese con ella para pedir una consulta al teléfono celular que aparece en la portada del sitio web. Los esperamos.

 

Prof. Dr. Alvaro Lista Varela