Ciencia para la vida

Medicina
de
vanguardia

Use el poder de la ciencia.
Aumente su expectativa de vida
agregando salud y bienestar a sus años.

Contacto

EFECTO DE LA CARGA ALOSTÁTICA SOBRE LA EDAD BIOLÓGICA. May 15, 2014

  • La carga alostática es un constructo que explica el costo que nuestro organismo está "pagando" por funcionar. 
  • Para mantenernos sanos estamos diseñados con sistemas de adaptación dinámica que nos permiten sortear los diferentes desafíos de estar vivos, evitando que nos enfermemos, o que lleguemos al extremo que nuestras funciones vitales se deterioren a tal punto que la vida no sea compatible. Estos sistemas evolutivos en el tiempo son representados por lo que hoy denominamos alostasis, implica el viejo, pero vigente, principio de homeostasis sumado a los cambios dinámicos con el tiempo.
  • Como unidad compleja de múltiples sistemas podemos reaccionar a las demandas del diario vivir en forma muy diferente. Esto depende de nuestros genes, de nuestra historia de vida, de nuestra personalidad, de nuestro estilo de vida, etc. Frente al mismo estímulo estresor cada individuo reacciona de forma singular. Esta reacción será a nivel social, psicológico, y biológico. En esta última dimensión los cambios para poder adaptarnos y sobreponernos al estresor pueden ser óptimos y no presentar ninguna alteración, o por el contrario, mostrar desequilibrios que si se mantienen en el tiempo nos van a enfermar. Estos cambios son durante mucho tiempo silenciosos, es decir, no tenemos conciencia que se están produciendo, sin embargo, los podemos medir. Estos cambios son la carga alostática y ésta se mide a  través de distintos parámetros biológicos que denominamos biomarcadores.
  • Nuestro genoma, como están informados, evolucionó durante el 99.9% de nuestra presencia en la Tierra, en individuos con una expectativa de vida que no sobrepasaba los 25 años. Es decir, el genoma que hoy tenemos para hacer frente a los desafíos de la vida es totalmente obsoleto, como dice Kurzweil, somos homo sapiens versión 1.0. Esto tiene enormes repercusiones en la posibilidad de enfermar y en cómo envejecemos. 
  • La figura que acompaña la nota ilustra dramáticamente cómo una carga alostática aumentada (AL) produce un aumento de la edad biológica con respecto a la edad cronológica. Es decir, un aumento de la carga alostática acelera el envejecimiento e incrementa la posibilidad de desarrollar enfermedades: cáncer, arterio y ateroesclerosis, demencia, depresión, etc.

  • Medir la carga alostática es una forma de determinar cómo esta envejeciendo una persona, y es además una forma de saber que acciones tenemos que tomar para disminuirla y proteger a la persona de una envejecimiento prematuro, de mala calidad de vida y del desarrollo de patologías.

  • Prof. Dr. Alvaro Lista Varela