Ciencia para la vida

Medicina
de
vanguardia

Use el poder de la ciencia.
Aumente su expectativa de vida
agregando salud y bienestar a sus años.

Contacto

ARTETERAPIA: LA PSICÓLOGA CAROLINA BERTA NOS OFRECE ESTA NUEVA HERRAMIENTA May 6, 2014

A r te t e r a p i a

Una manera ecológica de retornar al mundo

 

Desde que el ser humano se constituyó en Habilis, ha dejado su huella en el mundo a partir de la construcción de utensilios y herramientas. Los mismos, le acercaron la realidad externa y le permitieron intervenirla y modificarla, haciendo una marca personal en ella. Es a partir de esas marcas en lo externo, de ver cómo nuestra mano se mueve y hace lo que imaginamos, de reflejarnos en lo que creamos y de reaccionar frente a eso, que nuestro universo simbólico se plasma y se manifiesta en el aquí y ahora. A la vez, del diálogo que se entabla con esas imágenes surgen una nueva vivencia y comprensión de nosotros mismos, necesarias para renovar aquello que necesita ser cambiado. 

 

Nuestra lengua materna, en la que todos y cada uno de nosotros es fluente desde que nace, es la de las imágenes. Mucho antes de poder poner en palabras quiénes somos, percibimos, nos imaginamos y estructuramos nuestra conciencia en constante relación de ida y vuelta con esas imágenes. Recién después, las nombramos. El  a r t e t e r a p i a  surge a fines del siglo XIX en un intento de reconectar al ser humano con esta lengua materna, de la que se encontraba extrañamente alejado, y cuya comprensión y manejo parecía estar reservada para aquellos dedicados a las artes visuales. Surge, asimismo, a partir del desgaste que sufrió la terapéutica de la palabra, que había polarizado la “cura” y la había circunscrito a lo verbal. La imaginación, entonces, regresa al ámbito de las clínicas y los consultorios, de la mano de las técnicas vinculadas a las artes visuales, como el dibujo, la pintura, el collage, la escultura, la fotografía, entre otras. Muchas veces, ese retorno se produjo gracias a los mismos pacientes, quienes acercaban a sus terapeutas sus dibujos o pinturas porque así podían expresar mejor lo qué les pasaba.  Otras, de la mano de terapeutas que experimentaron, en sí mismos, el poder curativo de su mundo imaginal. 

 

En  a r t e t e r a p i a, se trabaja mediante  lenguajes expresivos diversos, buscando decir de una manera integral. Aquello que nos pasa, los síntomas que nos aquejan, las emociones que nos habitan, la manera en que nos vinculamos con nosotros mismos y con los otros, nuestras fortalezas y sombras, se muestran no sólo en lo que decimos -porque la palara no deja de estar presente- sino también en cómo lo plasmamos en lo externo. No importa nuestro manejo técnico, qué tan bien dibujamos, sino el proceso de dar vida, de animar (y así, animar-nos) a nuestras imágenes. Ese crear lo que nos pasa es -además de placentero-, extremadamente lúdico, revelador y transformador.

 

Nuestras imágenes, y el universo simbólico que ellas configuran, son tan únicas como nuestras huellas dactilares. Recorrer el camino de volver a sentirse bien desde nuestra propia imaginación es la manera más efectiva de personalizar la cura. También es la más ecológica, si entendemos la “ecología” desde su etimología (el estudio -logos- del hogar o casa -oikos-). De la mano del  a r t e t e r a p i a, atendemos a la globalidad de nuestro ser, retornamos a nuestro hogar y  volvemos a habitarnos desde nuestros propios recursos.

 


© Ps. Carolina Berta/       ArteTerapia UY/098 820 314